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viernes, 21 de enero de 2011

Características de las primeras politicas educativas llevadas a cabo en México durante el periodo Cardenista 1934 al periodo de Vicente Fox 2006. Actividad 8

Proyecto de  educación rural e indígena
Surge este proyecto como parte de del proceso mismo de la revolución, como solución al contexto. Adecuando al contexto económico, sociopolítico y cultural de México, enfrentar y resolver problemas de la educación del campesino.
La labor realizada por Vasconcelos en este proyecto fue llevar la educación a las poblaciones indígenas y rurales más apartadas del país, para ello se apoyo en diversos proyectos.
a)    Las escuelas primarias urbanas  y rurales elementales y superiores, las escuelas agropecuarias y misiones culturales.
b)    Escuelas rurales y campesinas que contribuyen y articulan el avance de la reforma agraria, en el desarrollo de la educación en los ejidos y en las comunidades indígenas inspirando sus acciones en la educación socialista.
c)    Organizar el periodo escolar no por un año sino por la cantidad y calidad de conocimientos adquiridos de preparación integral.
d)    Convertir  la escuela rural encentro de actividades múltiples
e)    Organizar a los profesores de la escuela rural por actividades y no por grados escolares.
f)     Evaluar y dar seguimiento permanente a la labor docente.

Planes y programas de reforma, descentralización y modernización de la educación.
Estos fueron propuestos por Luis Echeverría y seguían líneas de acción que caracterizaron el desarrollo de la política educativa mexicana
Reformas de educación realizadas durante el gobierno  de Luis Echeverría.
1.- de descentralización y descontralizacion  de la SEP y los programas de educación para todos y de primaria para educación para todos los niños.
2.- revolución educativa y descentralización frustrada.
- proponía la integración de la educación  preescolar, primaria y secundaria en un ciclo de educación básica.
-formada de profesores para la educación normal, reorganización, reestructura y desarrollo de la educación.



 
2. EN 1934 INICIA EL PROYECTO DE EDUCACION SOCIALISTA
- Campañas de alfabetización, época de oro de la escuela rural (1917).
- Creación de la SEP (1921)
- Educación  socialista para una sociedad igualitaria.
La gestión de Sánchez Pontón (1940-1941), estuvo impregnada de conflictos por su posición ante la educación socialista. Promulgo una nueva Ley Reglamentaria de la Educación pública en 1942, en la que interpreto el término socialista, como el socialismo que ha forjado la Revolución Mexicana, como el mayor valor de lo social respecto de lo individual. En esta época, se establecieron las bases de lo que se ha denominado Estado Corporativo en México. Las principales demandas fueron; socialización de medios de producción, abolición del latifundismo, obligatoriedad y gratuidad de la educación primaria, nacionalización del petróleo. Destaca el primer congreso nacional de estudiantes.
Resultado de trabajos realizados en el congreso pedagógico, se proponía; fortalecer en la escuela secundaria la cultura básica adquirida en la primaria, establecer las bases científicas para la creación de un estado socialista, se presento el proyecto de reforma del artículo 3° constitucional, que proponía que toda enseñanza fuera antirreligiosa y gratuita, servicio público la educación primaria, secundaria y normal.
Fueron muchos los factores que impidieron que la educación socialista pudiera instrumentarse integralmente.


 
3. EL PROYECTO DE UNIDAD NACIONAL

Jaime Torres Bodet (1946-1952), retomo la campaña de alfabetización, creo comisione de planes y programas de estudio, libros de texto y construcción de escuelas, organizo el Instituto Federal de capacitación del Magisterio, impulso la educación técnica y mejoramiento de la educación normal, reformo el artículo 3° constitucional en 1946, eliminando el principio de educación socialista y lo sustituyo por los principios de educación humanista integral, laica, nacionalista y democrática.


4. PRIMER PLAN NACIONAL EN MATERIA EDUCATIVA
Los objetivos para el proyecto educativo propuesto fueron los siguientes:
-Promover la escuela rural por antonomasia.
- Continuar la campaña de alfabetización hasta que todos los mexicanos superen leer y escribir.
- Construir más escuelas con el fin de lograr más alfabetización.
- Aumentar el número de profesores capacitados.
- Crear el Instituto Nacional de Bellas Artes, para estimula r la creación artística y ayudar a la difusión de la misma.
El proyecto de unidad nacional impulso la educación urbana, pero fue poco efectiva para resolver los problemas de la educación rural he indígena y de sectores marginados urbanos.
Jaime Torres Bodet promovió la escuela de la unidad nacional y desarrolla una política de modernización educativa, diseña el primer plan nacional de educación llamado, Plan de Once Años, favoreció apertura de escuelas y formación de docentes, la mejora de la calidad de la enseñanza, los libros de textos gratuitos para la educación primaria.
Pero para fines de los años 50 el rezago educativo aun era impresionante.

5. PLAN DE ONCE AÑOS PARA LA EXPANSION Y MEJORAMIENTO DE LA EDUCACION PRIMARIA (1959-1970)
El presupuesto educativo logro sostenerse, es decir los efectos del Plan de Once Años perduraron.
La noción de profesionalizar a los docentes se relaciona en esta década, con la producción de cambios y de mejora en el plan laboral en cualquiera de los niveles educativos.
La SEP asume una política flexible en cuanto a la formación y profesionalización de docentes, se crean por decreto otro tipo de escuelas normales, que tienen la modalidad de educación preescolar y en educación superior.
Las escuelas normales con modalidades en primaria y preescolar se consideraban de educación superior. Las primera se podían estudiar teniendo solo el nivel de estudios de secundaria, y la segunda solo se ingresaba cuando el docente era egresado de alguna normal básica. Esta política trajo otro problema en las reformas educativas, se creaba de manera natural una heterogeneidad de programas que impedían la unidad nacional en las escuelas normales.
6. PROGRAMA PARA LA MODERNIZACION EDUCATIVA (1989-1994)
El presidente Carlos Salinas de Gortari, un programa que permitiera realizar la gran  transformación del sistema educativo. El Plan Nacional de Desarrollo (1989-1994), planteo tres objetivos generales para la modernización de la educación: mejorar la calidad de la educación en congruencia con los propósitos del desarrollo profesional, desentralizar la educación y adecuar la distribución de la función educativa a los requerimientos de su modernización y de las características  de los diversos sectores integrantes de la sociedad, fortalecer la participación de la sociedad en el quehacer educativo.
Los retos de este programa fueron: desentralizacion, rezago.

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