Blog... de ... Physics Oldies

Bienvenidos a nuestro blog...

miércoles, 19 de enero de 2011

BIOGRAFIAS MIGUEL ÁNGEL ZABALZA Y SYLVIA SCHMELKES

Miguel Ángel Zabalza
MIGUEL ÁNGEL ZABALZA
Catedrático
Universidade de Santiago de Compostela



Es Doctor en Psicología (1979), Licenciado en Pedagogía (1973) y Diplomado en Criminología por la Universidad Complutense de Madrid (1978).
Ha sido profesor en las universidades Complutense de Madrid, Comillas, UNED y, desde hace 26 años, enseña en la Universidade de Santiago de Compostela, en la actualidad como Catedrático de Didáctica y Organización Escolar.
Ha desempeñado diversos cargos en la Universidad: Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación; Director del Instituto de Ciencias de la Educación; Director de Departamento, Miembro del Claustro y de  la Junta de Gobierno de la Universidad, Miembro de la Comisión de Calidad.
Presidente de AIDU (Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria). Forma parte del Comité Ejecutivo de la RED-U (Red de Docencia Universitaria) y del Consejo Editorial de su revista. Fue durante los últimos años Miembro del Executive Comittee de la EECERA (European Early Childhood Educational Research Association)  del Editorial Board del EECERJ (European Early Childhood Educational Reserach Journal). Miembro del Consejo de redacción de la revista BORDON.
Investigador principal de 25 Proyectos de Investigación de ámbito nacional e internacional y autor (o coautor) de más de 100 libros, algunos de ellos traducidos a varios idiomas (italiano, francés, portugués, euskera). Entre ellos, los más conocidos son: Diseño y desarrollo curricular (actualmente en la 9ª edición); La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas (2002); Las competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional (2003)
Ha promovido la publicación en Editorial NARCEA de la Colección  UNIVERSITARIA como “un espacio conjunto de encuentro y debate sobre cuestiones de Didáctica Universitaria”. Las primeras obras publicadas fueron las suyas y la fecha la colección  tiene publicadas  alrededor de 10  obras.


 CURRICULUM ABREVIADO DE SYLVIA SCHMELKES

Mexicana, Socióloga con Maestría en
Investigación Educativa por la Universidad
Iberoamericana, México D.F.
Experiencia de 32 años en investigación
educativa. Los primeros 24 en el Centro de
Estudios Educativos, del que fue directora
académica entre 1984 y 1994.
Profesora-investigadora titular del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de 1994 a 2001. Actualmente es Coordinadora General de Educación Intercultural y Bilingüe en la Secretaría de Educación Pública.
Realiza investigación en el campo de la educación de adultos y de la calidad de la educación básica, y más recientemente en torno a la educación valoral. Ha publicado cerca de un centenar de trabajos, entre libros y artículos. Algunos de éstos son:
• Hacia una Mejor Calidad de Nuestras Escuelas (OEA, 1994; SEP, 1995)
• La Calidad de la Educación Primaria en México (París IIPE- UNESCO, 1996; SEP y Fondo de Cultura Económica, 1998)
• Educación de Adultos: Estado del Arte: Hacia una Estrategia Alfabetizadora para México. (México: INEA. 1996)
• La Escuela y la Formación Valoral Autónoma. (México: Castellanos. 1997)
• Antología. Lecturas para la Educación de los Adultos. Aportes de Fin de Siglo. Cinco tomos. México: Noriega Editores. 2000.
• La Formación de Valores en Educación Básica. México: SEP. Biblioteca para la Actualización del Maestro. 2004.

Ha sido consultora de la UNESCO, de UNICEF, de la OEA, de la Secretaría de Educación Pública en México.
Recibió el premio nacional María Lavalle Urbina 1998.
Recibió el premio Tlamantini, otorgado por el patronato de la Universidad Iberoamericana por trayectoria en educación, en 2003.
Presidió la Junta de Gobierno del Centro de Investigación e Innovación Educativas de la OCDE de marzo de 2002 a mayo de 2004.
SNI Nivel 3.
Es Investigadora Nacional.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario